Histórico Aikido | Hapkido | Capoeira | Judo
Aikido
Aikido, aikidō japonés (“forma de armonizar la energía”), arte marcial y sistema de autodefensa que se asemeja a los métodos de lucha jujitsu y judo en el uso de técnicas de torsión y lanzamiento y en su objetivo de volver la fuerza y el impulso del atacante contra sí mismo. También se utiliza la presión sobre los centros nerviosos vitales. Los practicantes de Aikido entrenan para someter, en lugar de mutilar o matar, pero muchos de sus movimientos pueden ser mortales. El Aikido enfatiza especialmente la importancia de lograr una completa calma mental y control del propio cuerpo para dominar el ataque del oponente. Como en otras artes marciales, el desarrollo de la cortesía y el respeto es una parte integral del entrenamiento del aikido.
Las habilidades básicas del aikido probablemente se originaron en Japón aproximadamente en el siglo XIV. A principios del siglo XX fueron sistematizados en su forma moderna gracias al trabajo del experto japonés en artes marciales Ueshiba Morihei. En aikido no existen movimientos ofensivos. Tal como lo enseñó Ueshiba, era un arte tan puramente defensivo que no era posible una competencia directa entre sus practicantes. Más tarde, un alumno de Ueshiba, Tomiki Kenji, desarrolló un estilo de competición (conocido como Tomiki aikido) que incorporaba técnicas de aikido. Un competidor intenta sumar puntos tocando rápidamente a un oponente con un cuchillo de goma o de madera, y el otro intenta evitar y desarmar al atacante. Los dos se alternan blandiendo el cuchillo.
Hapkido
Hapkido, (coreano: “camino de energía coordinada”) una forma coreana de autodefensa desarmada basada en los movimientos circulares con los pies y las patadas del tradicional tae kyon coreano, pero que incorpora puñetazos y lanzamientos circulares y un principio de cesión similar al del aikido. El énfasis en el movimiento circular permite una forma de combate fluida en la que una técnica puede fusionarse con la siguiente y la dirección de la fuerza se puede cambiar fácilmente cambiando el eje de rotación. Véase también arte marcial.
Capoeira
Capoeira, arte marcial brasileño parecido a una danza, se presentó con el acompañamiento de cantos corales de llamada y respuesta y música instrumental de percusión. Está más fuertemente asociado con la región noreste del país.
capoeira
capoeira
Descubra la historia de la capoeira, un arte marcial tradicional brasileño que implica tocar tambores, cantar, luchar y bailar.
Descubra la historia de la capoeira, un arte marcial tradicional brasileño que implica tocar tambores, cantar, luchar y bailar. Ver todos los vídeos de este artículo.
Los elementos estéticos básicos de la capoeira fueron traídos a Brasil por personas esclavizadas, principalmente de África occidental y central occidental. Estos elementos fueron recombinados y reinterpretados dentro de la diversa comunidad esclavizada de Brasil para crear un medio único de autodefensa, impulsado y disfrazado (como simplemente una danza) por su acompañamiento musical. La esclavitud fue abolida en Brasil en 1888, pero la capoeira continuó floreciendo entre la población afrobrasileña, particularmente en el estado nororiental de Bahía. Sin embargo, el gobierno, reconociendo la potencia física y espiritual de esta forma de arte y considerándola una amenaza para la sociedad, continuó prohibiendo la práctica hasta principios del siglo XX.
Balones deportivos variados que incluyen baloncesto, fútbol, fútbol, tenis, béisbol y otros.
Prueba Británica
Apodos deportivos americanos
La mejor descripción de la capoeira no es como un baile, sino como un deporte en el que los participantes (históricamente, a veces con espadas atadas a los tobillos o entre los dedos de los pies) balancean las piernas en alto en ataque, realizan saltos mortales aéreos y pasan a un pelo de cada uno. las rodillas, la cabeza, la ingle o el estómago del otro. La flexibilidad, la resistencia, la rapidez de movimiento y la malicia (engaño) son más importantes que la pura fuerza muscular. Aunque se caracteriza por el uso de movimientos elegantes, fluidos y a menudo acrobáticos como medio para escapar en lugar de bloquear un ataque, el “juego” de la capoeira, como lo llaman sus practicantes, puede ser letal cuando realmente se hace contacto con un golpe oportuno y bien colocado.
berimbau y pandeiro
berimbau y pandeiro
En la práctica actual, dos oponentes se enfrentan dentro de la roda, un círculo de capoeiristas (practicantes de capoeira), emulando de manera estilizada los golpes y paradas del combate, al ritmo de los ritmos de un pequeño conjunto musical. De hecho, la música es parte integral de la práctica de la capoeira. El conjunto suele estar formado por uno o tres berimbaus (arcos musicales), uno o dos atabaques (tambores cónicos, de pie, de una sola cabeza), un pandeiro (pandereta), un agogô (doble campana) y, a veces, también un reco-reco. (tubo de bambú raspado), todos los cuales acompañan canciones de llamada y respuesta, generalmente dirigidas por uno de los intérpretes de berimbau.
Festival Internacional de Capoeira
Festival Internacional de Capoeira
Desde aproximadamente la década de 1930 en el estado de Bahía y algo más tarde en Río de Janeiro, los clubes han entrenado a los estudiantes en patadas precisas, pases y engaños estratégicos. A finales del siglo XX, la capoeira comenzó a ganar seguidores internacionales y, a principios del siglo XXI, existían clubes activos en muchas ciudades de todo el mundo. Además, el arte había ganado muchas practicantes femeninas altamente capacitadas, aunque en sus primeros años la capoeira era un dominio exclusivamente masculino.
Judo
Judo, jūdō japonés, sistema de combate sin armas, ahora principalmente un deporte. Las reglas del deporte del judo son complejas. El objetivo es lanzar limpiamente, inmovilizar o dominar al oponente; esto último se hace aplicando presión en las articulaciones de los brazos o en el cuello para hacer que el oponente ceda.
Las técnicas generalmente tienen como objetivo convertir la fuerza del oponente en beneficio propio en lugar de oponerse a ella directamente. Un ritual de cortesía en la práctica tiene como objetivo promover una actitud de calma, disposición y confianza. El traje habitual, conocido como jūdōgi, es una chaqueta holgada y pantalones de tela blanca resistente. Los principiantes usan cinturones blancos y los maestros negros, y los grados intermedios se indican con otros colores. Los Jūdōka (estudiantes de judo) practican este deporte descalzos.
Personas en un gimnasio en entrenamiento de artes marciales ejercitando Taekwondo, el entrenador tiene cinturón negro.
Prueba Británica
Prueba rápida: artes marciales
Kanō Jigorō (1860-1938) recopiló el conocimiento de las antiguas escuelas de jujitsu de los samuráis japoneses y en 1882 fundó su Escuela de judo Kōdōkan (del chino jou-tao o roudao, que significa “camino suave”), el comienzo de la El deporte en su forma moderna. Kanō eliminó las técnicas más peligrosas y destacó la práctica del randori (práctica libre), aunque también conservó las técnicas clásicas del jujitsu (jūjutsu) en los kata (formas) del judo. En la década de 1960 se habían establecido asociaciones de judo en la mayoría de los países y afiliadas a la Federación Internacional de Judo, que tiene su sede en Budapest, Hungría.
Las competiciones de judo masculino se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y se celebraron regularmente desde 1972. Los campeonatos mundiales de judo femenino comenzaron en 1980 y la competición olímpica femenina comenzó en 1992. Japón, Corea, Francia, Alemania y Gran Bretaña han alineó consistentemente a los equipos más fuertes en los Juegos Olímpicos, como lo hizo la Unión Soviética durante su existencia.
La dirección del Judo ha cambiado desde sus inicios. Kanō diseñó el judo para que fuera un método cooperativo y seguro de educación física. Los Jūdōka dedican una gran cantidad de tiempo a aprender a caer de forma segura. Incluso en randori, la persona que realiza el lanzamiento (el tori) ayuda a la persona que recibe (el uke) a caer al suelo sujetándolo del brazo y guiándolo hacia una caída segura. Por el contrario, en la lucha libre occidental no se ayuda al oponente a caer, y los entrenadores dedican poco o ningún tiempo a enseñar a sus luchadores cómo caer con seguridad. Sin embargo, a medida que las competiciones de judo se hicieron más populares, el jūdōka comenzó a exhibir el espíritu competitivo que suele encontrarse en los luchadores occidentales; Comenzaron a concentrarse en el judo como un deporte más que como un ejercicio o una forma de vida. La inclusión del judo en los Juegos Olímpicos marcó el punto de inflexión en esta transformación.
Este espíritu competitivo se puede ver en el cambio de actitud de muchos jūdōka con respecto a la puntuación. Sólo los lanzamientos limpios que demostraban una sincronización superior y un conocimiento de la mecánica corporal fueron recompensados con una puntuación en el período preolímpico. Actualmente en judo, el sistema de puntuación otorga un ippon (“un punto”) por una técnica concluyente que gana un combate mediante su ejecución exitosa, un waza-ari (medio punto) y puntos menores (llamados yuko). En un cambio importante con respecto al judo tradicional, en un partido moderno un jūdōka a menudo jugará de manera conservadora y trabajará para ganar basándose sólo en puntuaciones parciales de puntos menores, en lugar de arriesgarlo todo en el intento de un ippon. Este cambio hacia el judo competitivo se ha visto favorecido por el éxito de los jūdōka europeos y rusos, influenciados por sus fuertes tradiciones de lucha libre y, en particular, por el desarrollo ruso del sambo (que a su vez se basaba en el judo).