History Of Kung Fu, Kyūdō, Sumo, Aikido
Kung Fu
Kung fu, (chino [romanización de Wade-Giles]: “habilidad”), Pinyin gongfu, un arte marcial, tanto una forma de ejercicio con una dimensión espiritual derivada de la concentración y la autodisciplina como un modo principalmente desarmado de combate personal a menudo equiparado con karate o tae kwon do. El término kung fu también puede significar una preparación cuidadosa para la realización de cualquier esfuerzo hábil sin interferencia del intelecto o las emociones.
Como arte marcial, el kung fu se remonta a la dinastía Zhou (1111-255 a. C.) e incluso antes. Como ejercicio lo practicaban los taoístas en el siglo V a.C. Sus posturas y acciones prescritas se basan en agudas observaciones de la anatomía y fisiología muscular y esquelética humana, y emplea una gran coordinación muscular. Los diversos movimientos del kung fu, la mayoría de los cuales son imitaciones de los estilos de lucha de los animales, se inician desde una de cinco posiciones básicas de los pies: la postura erguida normal y las cuatro posturas llamadas dragón, rana, montar a caballo y serpiente. Hay cientos de estilos de kung fu y se han desarrollado técnicas tanto armadas como desarmadas. En la segunda mitad del siglo XX surgió un nuevo género de películas de acción centrado en las técnicas y filosofías del kung fu que ayudó a promover el interés internacional en el arte. Véase también arte marcial.
Kyūdō
Kyūdō, (japonés: “camino del arco”, ) anteriormente Kyūjutsu, (“la técnica del arco”), forma tradicional japonesa de tiro con arco, estrechamente asociada con el budismo zen. Cuando las armas de fuego suplantaron al arco y las flechas en la guerra, los monjes zen y algunos miembros de la clase alta japonesa conservaron el arte del tiro con arco como disciplina física y mental. En el kyūdō el objetivo principal no es dar en el blanco, como en el tiro con arco occidental, sino lograr, a través del entrenamiento físico y espiritual, una intensa concentración en el acto de disparar y un estilo que exprese una perfecta serenidad.
En kyūdō, el kyūjūtsushi (arquero) utiliza un arco asimétrico tradicional de aproximadamente 7,5 pies (2,3 m) de largo con un agarre de aproximadamente un tercio de la distancia desde la parte inferior. El arco es compuesto, hecho de tiras de bambú y morera y encordado con cáñamo. El arquero emplea un agarre oriental o mongol, sujetando la cuerda con el pulgar sostenido por los dedos, y usa un guante especial con el pulgar reforzado con hueso o madera. En los movimientos aparentemente continuos que conducen al lanzamiento de la flecha, hay ocho etapas reconocidas, cada una de las cuales debe aprenderse y practicarse hasta que el arquero pueda moverse a través de ellas sin problemas. Hay muchas escuelas de kyūdō en Japón y anualmente se celebran torneos en Kyōto y Tokio.